La seguridad se posiciona como una de las mayores inquietudes en la industria aérea. Garantizar la protección de los pasajeros es fundamental para el desarrollo, imagen y proyección de las compañías aéreas, puesto que constituye su tarjeta de presentación a nivel global.
Con el paso del tiempo, la seguridad en la aviación ha ido en constante mejora para seguir evolucionando, ya que los desafíos que la amenazan son cada vez más complejos y sofisticados. En estas circunstancias, resulta fundamental prestar atención a las opiniones de pilotos y especialistas en el campo de la aeronáutica, como Bernardo Moreno León, quien ha sido clave en el posicionamiento de Redwings como una de las compañías aéreas más destacadas en México.
Siguiendo las recomendaciones del director ejecutivo de Redwings, a continuación, se presentan información adicional sobre los obstáculos que la seguridad aérea debe afrontar de manera continua en la época actual.
Bernardo Moreno León y Redwings: la seguridad como punto clave para el éxito
Bernardo Moreno León cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la aviación y los negocios, lo que lo convierte en una figura destacada en esta materia. Según el piloto, la seguridad en la aviación representa un elemento fundamental para el éxito de cualquier aerolínea, ya que solo mediante ella se puede obtener el aprecio y la confianza de los pasajeros.
Durante todos los años que estuvo trabajando en el sector, Bernardo Moreno León comprendió que un tema en común para el crecimiento de las aerolíneas es la seguridad, por lo que el implementar medidas de seguridad, cada vez más rigurosas y complejas, es la llave para empezar a lograr dicho crecimiento.
Sin embargo, el punto de partida indispensable es disponer de un equipo debidamente competente, capacitado y comprometido para cumplir con los estándares de seguridad exigidos. En este sentido, se destaca la importancia que otorga a la formación del personal en estos aspectos como cimiento para edificar una base sólida. Este proceso de capacitación no debe recaer únicamente en unos pocos individuos, sino que involucra a todos, desde el personal en tierra hasta los tripulantes de cabina y los pilotos.
Todos los miembros de las aerolíneas deben ser instruidos en las diversas medidas de seguridad y los protocolos de emergencia, y así transmitir seguridad a todas las personas que estén viajando.
Por esta razón, Bernardo Eucario Moreno León sostiene que tanto las autoridades como las compañías aéreas deben enfocarse en el tema de la seguridad aeronáutica mediante inversiones en programas de entrenamiento, educación y mitigación de riesgos dirigidos a todos los empleados de la organización.
¿Cuáles son los desafíos fundamentales que afectan la seguridad en la aviación?
Durante sus años de servicio, el CEO de Redwings ha podido constatar varios desafíos que ha enfrentado la industria aeronáutica, entre ellos, se puede mencionar el terrorismo, los ataques cibernéticos y la seguridad en aeropuertos.
Terrorismo
Uno problemas de seguridad que más estrago causas es el terrorismo. Las diversas amenazas que suponen han alertado a las aerolíneas de todo el mundo a implementar medidas y protocolos cada vez más rigurosos. Entre dichas prácticas, se pueden mencionar el énfasis más detallado de los controles de seguridad, chequeos más profundos de los antecedentes de los pasajeros, así como grandes inversiones destinadas a potenciar tecnología para prever y detectar futuras amenazas.
Según la perspectiva de Bernardo Moreno, las aerolíneas no pueden abordar este desafío únicamente por sí solas, sino que requieren la presencia y cooperación de las autoridades pertinentes para intercambiar información relevante y llevar a cabo operaciones de inteligencia con el fin de prevenir posibles incidentes.
Ataques cibernéticos
En la actualidad, otro factor a tener en consideración son las amenazas derivadas de los ataques cibernéticos. Con el progreso constante del mundo digital, este ha ido expandiéndose hacia diversos ámbitos, incluido el sector de la aviación. Aunque esta evolución pueda parecer sinónimo de mayor seguridad, también conlleva riesgos potenciales que podrían desencadenar tragedias y actos de terrorismo.
Por este motivo, Bernardo Moreno León sostiene que es fundamental que tanto las autoridades como las aerolíneas se comprometan a destinar recursos y diseñar estrategias de seguridad cibernética cada vez más sofisticadas, abordando así la protección de datos y horarios, y supervisando los sistemas para prevenir y detectar posibles anomalías.
Una red desprotegida queda expuesta al control y sustracción de información, lo que incluye datos sobre los pasajeros, sus vuelos, horarios, entre otros, lo cual facilita la ejecución de diversos tipos de ataques.
Protección en instalaciones aeroportuarias
La seguridad comienza con un adecuado control en los aeropuertos. Dado que son lugares de gran tamaño con un flujo constante de pasajeros provenientes de todo el mundo y con diversos antecedentes, resulta muy desafiante supervisar a todos. No obstante, se han implementado medidas para llevar a cabo un seguimiento más efectivo, como la monitorización de las actividades de los pasajeros y la ruta de su equipaje, la verificación de antecedentes, la instalación de redes de cámaras de seguridad y la utilización de sistemas avanzados de detección de explosivos.
Bernardo Moreno León y la evolución de la seguridad en las compañías aéreas
En el análisis integral de Bernardo Moreno León, se destaca la experiencia acumulada durante sus años de servicio en el sector aeronáutico, lo que subraya que la seguridad es y continuará siendo un elemento fundamental para el porvenir y la expansión de las compañías aéreas.
A pesar de las medidas implementadas para reforzar la seguridad, el director ejecutivo de Redwings reconoce plenamente que siguen existiendo numerosos desafíos que buscan vulnerar los controles actuales. Por lo tanto, destaca la importancia de la colaboración entre empresarios, aerolíneas, autoridades y demás actores involucrados para garantizar la consolidación definitiva de las aerolíneas como entornos seguros para todos.